La historia del Perro.

23.11.2017

Hay cierta ambigüedad en lo que al "verdadero" origen del perro se refiere, pues se teoriza sobre fósiles de animales carnívoros encontrados pertenecientes al eoceno, osea, de hace entre 36 y 56 millones de años, por lo que se cree con cierta seguridad que son ancestros del perro domestico actual. Estos huesos pertenecen a los Miácidos, a partir de los cuales evolucionaron los carnívoros de tipo Gato (Felidae), del tipo Oso (Ursidae) y del tipo perro (Canidae). Los ancestros de los perros son lo que provienen de los Canidae. La primera subfamilia, actualmente extinta de la que tenemos constancia es el heperocyoninae, que incluia 28 especies canoides de gran tamaño como, por ejemplo, el Hesperocyon gregarius, animal que vivía en los bosques de América del Norte. Otra subfamilia importante que surgió después fue la Borophagina, cuyo género mas representativo era el Tomarctus. Estos animales comian grandes presas y para poder triturar su carne y huesos poseian una gran muela carnicera. Esta subespecie se extinguió con el enfriamiento global, por su necesidad de grandes presas, por lo que quedaron otras subespecies como el Leptocyon que se podían alimentar de carne huevos pequeñas presas e incluso algo de materia vegetal. El Leptocyon se considera el primer género de la subfamilia Canidae, dividiéndose este en las distintas especies que conforman los cuatro grupos filogenéticos o Clados de os canidos: 

El Clado Vulpini (Zorro) y sus generos Vulpes Alopex Nyctereutes y Otocyon 

El Clado Eucyon (Lobo) con sus generos Canis, Cuon y Lycaon

El Clado sudamericano con sus generos Atelocynus, Chysocyon y Speothos

Y el Clado Urocyon integrado solamente por dos especies de zorros (Zorro isleño y zorro gris)

Es importante tener en cuenta que estas subespecies de la misma familia coexistieron durante un largo periodo de tiempo por lo que la conformación del perro actual puede ser de cruces entre estas subespecies.

LEPTOCYON
LEPTOCYON

El perro domestico es considerado de la misma familia que el lobo, pero sobre las hipótesis de la ascendencia mas directa del perro y sobre la domesticación se barajan varias opciones y recientemente ha sido publicado un estudio de la Universidad de Oxford publicado por el New York Time que, mas que resolver nuestras dudas de porque mi perro es como es, nos acerca mas a la realidad del comportamiento canino y sus diferencias con sus ancestros salvajes.´

Enlace del articulo: https://www.kennelclubargentino.org.ar/origenes-del-perro/


Instructor Dº Manuel Nieto